Redacción. Madrid
Al aumentar una proteína que existe de forma natural en nuestras células, un equipo internacional de investigadores dirigidos por la el Instituto de Cáncer de la Universidad de Pittsburgh (UPCI, por sus siglas en inglés) en colaboración con el Centro de Cáncer del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh (UPMC, por sus siglas en inglés), ambas en Estados Unidos, han encontrado una potencial manera de mejorar nuestra capacidad de detectar e inhibir infecciones virales. El descubrimiento podría conducir a tratamientos más eficaces para los virus, desde la hepatitis C hasta la gripe A. La investigación fue apoyada por los Institutos Nacionales de Salud estadounidenses.
Saumendra N. Sarkar, investigador del Centro de Cáncer del Centro Médico de la Universidad de Pittsburg (EEUU).
|
"A pesar de los notables avances en la vacunación y el tratamiento, las enfermedades causadas por infecciones virales siguen estando entre las principales causas de muerte en el mundo –subraya el autor principal, Saumendra N. Sarkar, profesor asistente de Microbiología y Genética molecular en la UPCI–. Necesitamos nuevas defensas contra las infecciones virales y nuestro descubrimiento está demostrando ser una vía prometedora para una exploración más profunda".
El doctor Sarkar y su equipo hicieron el descubrimiento mientras investigaban una proteína llamada oligoadenilato sintetasa (OASL), que aparece en grandes cantidades en las personas con cáncer de hígado causado por el virus de la hepatitis C.
La hepatitis C, la gripe, la enfermedad respiratoria infantil, el virus sincitial respiratorio y muchos otros virus usan el ácido ribonucleico como material genético para replicarse. La proteína OASL mejora la capacidad de las células para detectar virus ARN, activando el sistema inmunológico para alertar de la presencia de virus e inhibir su replicación.
En pruebas de laboratorio, al aumentar esta proteína en las células humanas se inhibió la replicación viral eficazmente. Por el contrario, los ratones sin OASL resultaron ser mucho más susceptibles a las infecciones virales.
El hallazgo es especialmente importante porque puede ofrecer una alternativa al interferón, otro tipo de proteína que se fabrica y libera por las células en respuesta a los virus. Utilizado en la terapia contra algunas infecciones virales, incluyendo la hepatitis C, no es eficaces para otros virus de ARN, como la gripe, además de que también tiene importantes efectos secundarios y no todos los pacientes toleran bien el tratamiento.
El doctor Sarkar y su equipo decidieron encontrar la forma más eficiente para impulsar la vía OASL en los pacientes y están trabajando con neumólogos para formular y encontrar financiación para un estudio en el que evaluar el efecto de aumentar OASL en personas con infecciones pulmonares.
"El sistema respiratorio es mucho más fácil para dispensar este tipo de terapia, en comparación a un órgano como el hígado, por lo que vamos a empezar con las infecciones como el virus sincitial respiratorio", adelenta Sarkar. "A partir de ahí podremos diversificarla a otros virus de ARN y encontrar maneras efectivas para, quizá, impulsar nuestra inmunidad inherente contra un amplio rango de infecciones virales", concluye.
|